Analítica Avanzada Aplicada

La verdadera transformación de una organización se basa en el aprovechamiento de oportunidades estratégicas que surgen a partir del uso e implementación de nuevas tecnologías asociadas a la transformación digital, así como la posibilidad de adaptación de la organización para desarrollar el potencial del que dispone, con el fin de mejorar los procesos empresariales. Esta transformación está constituida por términos novedosos como son los de Big Data (macrodatos) y Data Mining (procesamiento de datos), Inteligencia Artificial, Machine Learning (aprendizaje automático) y el Internet de las Cosas. Más allá de la mera implementación, se debe construir una cultura de datos, la cual, en la actualidad, más que ser una opción, se convierte en una necesidad debido al creciente entorno competitivo, la globalización y el reto de diferenciación. Aprovechar oportunidades que vienen de la mano de estas tecnologías para mejorar procesos internos y externos de la organización, es una manera de evitar la obsolescencia.

Un elemento clave en esta transformación es la Analítica Avanzada, que permite crear información de valor a través de un análisis a profundidad de los datos, tanto aquellos históricos y ya recopilados, como aquellos externos y que potencialmente pueden afectar el desarrollo de actividades dentro de la organización. La Analítica Avanzada en este sentido, se enfoca en la cualidad medible de los objetivos estratégicos, permitiendo ir un paso adelante del solo registro de datos históricos para transformarlos en información monetizable.

Azurian Consulting ha desarrollado el producto Analítica Avanzada Aplicada, diseñado para la implementación de herramientas que automaticen la gestión de su información y apalanquen estrategias en su operación futura. El producto involucra tres fases de ejecución: estratégica, técnica y de implementación. La primera fase se basa en la comprensión de la organización y la evaluación de factibilidad del proyecto en base a los datos disponibles, definiendo a la par la problemática del negocio. En la segunda se realiza una comprensión y preparación de datos, acompañado de una planificación de analítica avanzada, estableciendo objetivos específicos y logrables que guían a un modelamiento y validación técnica adecuado. En la tercera fase se realiza un pilotaje a partir de la evaluación del modelo generado para estimar el impacto final de su aplicación, y posteriormente una sistematización integral del modelo y despliegue del proyecto para maximizar de este modo los resultados. Buscamos implementar proyectos alineados a la visión de cada organización, involucrando todos los aspectos de la misma para tomar decisiones basadas en la nueva información y adaptar los resultados a la realidad de la empresa. Este producto permite alcanzar resultados esperados, de forma rentable y sustentable, acompañando una mejor optimización de procesos en una organización, y fomentando el uso adecuado de recursos para maximizar el beneficio de la información.

La Analítica Avanzada bajo esta perspectiva presenta ventajas claras y mejores resultados. Para 2020, según Gartner, los negocios digitales impulsarán los requisitos en un 25% de las nuevas implementaciones de gobierno de información y gestión de datos maestros, transformando el modelo de negocio de “niveles garantizados de rendimiento” a “resultados garantizados”. Es posible realizar un análisis basado en sistemas autónomos e inteligentes capaces de aprender de los datos, y emulando la capacidad racional y heurística del ser humano. Se puede también identificar patrones y relaciones existentes entre variables de interés, en especial cuando se maneja un gran volumen de datos, o una dinámica de información difícil de predecir. Todo lo anterior con criterios de exactitud y precisión validados de forma técnica y conforme los mayores estándares de calidad estadística.

Bajo estos criterios, el producto cuenta con tres tipos de implementación:

  • Análisis estadístico de base: obtención de características principales de los datos sin incorporar procesos complejos de interpretación. Se ejecutan diagnósticos, definiciones de métricas y KPIs, cubos de información y herramientas de visualización de datos.
  • Data mining: modelamiento robusto para el reconocimiento de patrones, tendencias y relaciones en los datos a partir de la inferencia, análisis de causalidad y algoritmos de optimización. Aquí se presentan resultados vinculados a análisis de textos (NLP), soluciones heurísticas simples, modelos de evaluación de impacto, esquemas estadísticos de correlación y aplicación de modelos estocásticos.
  • Machine Learning & AI: construcción de sistemas y modelos para la ejecución automatizada de tareas específicas, incluyendo el aprendizaje supervisado y no supervisado, el aprendizaje por refuerzo y deep learning. En este tipo de productos se generan aplicaciones de uso específico como perfilamientos (clustering), predicciones y clasificaciones, bots, entre otros.

Azurian Consulting te acompaña en todo el proceso de convertir la cultura de tu organización en una de análisis de datos, pero, sobre todo, te asegura una implementación correcta de un proyecto de Analítica Avanzada. Por esa razón, disponemos además de casos de uso dinámicos y comprobados, los cuales pueden servir como base para una adaptación personalizada en tu organización, garantizando un despliegue rápido y eficaz del proyecto.

Las posibilidades con la Analítica Avanzada son infinitas, sobre todo cuando se cuenta con la apertura de la organización para evaluar sus propios datos y entender la relación entre ellos. Implementar esta herramienta permitirá encontrar correlaciones de variables dependiendo de sus influencias, mutar de modelos lineales a modelos más dinámicos y utilizar datos estructurados para la toma de decisiones. Aplicar el modelo de Analítica Avanzada es un gran paso hacia donde el mundo se dirige, y activarlo significa tener una visión completa y fundamentada de la información.

Los comentarios están deshabilitados.