fbpx

Data Driven Organization

Estamos inmersos en un mundo de transformación digital y la velocidad con la que avanza nos obliga a digitalizar nuestros negocios y organizaciones para convertirnos en una competencia real en el mercado. Más allá del tamaño de la organización, la madurez en la que se encuentre la operación o el sector del negocio, es indispensable volcarse a un entorno con una filosofía orientada a los datos. Toda organización genera un sinnúmero de datos valiosos; desde la cantidad que vende al año, el cliente objetivo que consume sus productos/servicios, intereses de sus clientes, hasta qué productos/servicios venden más o menos. El reto está en comprender que como entidades que generan constantemente datos, debemos aprender a utilizar los mismos a nuestro favor.

Pero, ¿cómo podemos sacarle provecho a la información que día a día recopilamos en nuestra organización? Azurian Consulting lo denomina Data Driven Organization (DDO) o por su traducción al español, Organización Guiada por Datos.

Una Data Driven Organization es una organización capaz de medir y tomar decisiones rápidas y eficaces, guiadas por la información que proviene de sus datos e indicadores vinculados a su gestión y su entorno. Convertirse en una DDO implica generar un cambio cultural dentro de la organización, un cambio de paradigma, con el fin de que se adopte de forma holística en toda la organización, la toma de decisiones a partir de los datos, basado en prácticas continuas que muestren los beneficios que aportan de forma efectiva. Todos los datos pueden ser interpretados y medidos de manera que se convierten en un activo para la organización. Por ello, para iniciar el proceso de convertirse en una DDO, es necesario replantear los objetivos de la organización, con el fin de que sean específicos, alcanzables, relevantes, temporales, pero sobre todo, medibles. Sin datos medibles, difícilmente se puede tener una visión clara del desempeño de la operación y el cumplimiento de metas.

El objetivo de una DDO es alcanzar un manejo integral de los datos, por ello se involucran cinco componentes claves para encaminarse en el mundo de la digitalización.

1. Data Infraestructure: se refiere a toda la infraestructura que una organización utiliza para contener y gestionar sus datos. Aquí encontramos los computadores, servidores, redes, sistemas para la administración de base de datos, por mencionar algunas. Para ser una DDO, no se necesita una máxima capacidad tecnológica, por el contrario, se requiere saber adaptar las herramientas que se tiene al alcance, de acuerdo a los recursos y necesidades de cada organización.

2. Data Quality: se refiere a la calidad de los datos recopilados. Cada vez los datos son más relevantes y generan un gran volumen de información. Por ello, contar con datos de calidad es de vital importancia para cumplir con los objetivos de la operación. Esto garantiza que se maneja una información confiable, relevante, y exacta, factores sumamente importantes al momento de generar y compilar datos. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) titulado How To Avoid The Big Bad Data Trap, las empresas pierden oportunidades de manera rutinaria debido a la baja calidad de los datos utilizados para tomar decisiones ejecutivas importantes. De acuerdo a una muestra de 35 empresas, se estimó que el uso de datos de baja calidad sacrifica el 25% del potencial total al tomar decisiones en áreas tales como la focalización de clientes, reducción de deudas incobrables, ventas cruzadas y definición de precios. Los cálculos finales mostraron que los ingresos y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización podrían haber sido un 10% más alto si estas empresas tuvieran datos de mejor calidad.

3. Data Governance: se refiere al establecimiento de roles, responsabilidades, procedimientos y políticas con respecto a los datos. El esquema que determina quién analiza la información y qué se hace o se puede llegar a hacer con la misma. Esto fomenta un acceso seguro y generalizado, compartido con toda la organización con el fin de conocer las actividades de cada área y los resultados que presentan para tomar decisiones.

4. Advanced Analytics: es la transformación de datos en información de valor. El análisis a profundidad de los datos, tanto aquellos que la organización ha recopilado a lo largo de su funcionamiento, como los datos externos que pueden o no afectar su desenvolvimiento. La analítica ataca la parte medible de los objetivos para ir un paso más allá del registro de los datos prácticos e históricos y transformarlos en información de valor. En la analítica avanzada se incluyen algunas técnicas como la minería de datos, aprendizaje automático, pronósticos, visualización, análisis semántico, análisis de redes y clústeres, estadísticas multivariadas, análisis de gráficos, simulación, procesamiento de eventos complejos, entre otros.

5. Data Management: es el paraguas que acoge a los otros factores previamente mencionados. Es el aspecto más importante de todos; es impregnar los datos en la cultura de la organización. Es que toda la organización, desde el CEO, el directorio, los técnicos y hasta el personal de limpieza, piensen en datos y en la generación de los mismos. El éxito se reduce a la cultura organizacional. De acuerdo al artículo de BCG, titulado The Double Game of Digital Management, las mejores DDO tienen una cultura basada en datos. El análisis de datos se ha convertido en una habilidad central de gestión general, similar a las finanzas y la contabilidad, que si bien los ejecutivos nunca basarán sus decisiones por completo en dicha información, tampoco procederán sin ella, es decir, se adopta la democratización de los datos.

Ser una Data Driven Organization va más allá de las herramientas tecnológicas que tenga la organización, de la inteligencia artificial, del software, de los likes y las búsquedas. Implica un cambio cultural para que toda la organización piense y actúe por y para los datos. Implica involucrar estos cinco aspectos fundamentales para lograr un manejo integral de la información. El proceso de generación de datos cada vez surge con mayor velocidad, agilidad y facilidad. Cada like, cada compra, cada búsqueda, cada consulta, deja huellas digitales que permiten a las organizaciones recoger información que posteriormente agregará valor.

Ser una DDO hoy por hoy, es estar en la industria 4.0, es estar a la par del mundo. No es solamente contar con una ventaja competitiva de tus pares, es un recurso de supervivencia. Si no manejas tus datos, la competencia lo va a hacer y sin duda, van a obtener mejores resultados, van a transformar su organización, mejorar su ecosistema, ser más rentables e incluso mejorar sus ventas.

Azurian Consulting ha trabajado en pro de este cambio paradigmático, ofreciendo soluciones integrales dentro de la perspectiva de una Data Driven Organization. Más allá de analizar la situación de tu organización, planteamos en conjunto una estrategia y un modelo que se adapte a tus necesidades. Recomendamos las mejores herramientas o nos adaptamos a ellas, pero sobre todo, implementamos un plan de acción en base a los datos históricos y a los externos. Asesoramos con una consultoría integral para conseguir soluciones más específicas y a largo plazo, acompañándote durante este crecimiento. Te convertimos en una DDO.

Los comentarios están deshabilitados.