Ecuavida

ECUAVIDA, iniciativa de varias empresas ecuatorianas, para descongestionar el sistema de salud en el país por el COVID-19.

Cuando comenzamos el año 2020, nadie imaginó lo que estaba por suceder. La aparición del virus Sars-COV 2, y su enfermedad COVID-19, cambió la realidad como la conocíamos, poniendo a prueba los sistemas de salud del mundo. Son pocos los sistemas sanitarios que estuvieron preparados para afrontar la crisis, generando saturación de los hospitales. Esta sobresaturación, limitó la capacidad de atención, y por lo tanto, la capacidad de salvar vidas.

Un grupo de empresas ecuatorianas unieron esfuerzos en beneficio de la sociedad. Con el objetivo de brindar orientación médica de calidad, además de disminuir la carga en el sistema de salud ecuatoriano se creó EcuaVida, una plataforma web de telemedicina 100% gratuita para todos los habitantes del Ecuador. Usando tecnología de punta, se consiguió el objetivo de unir a 45 médicos ecuatorianos con más de 26.000 usuarios, sin costo alguno. En este proceso, Azurian Consulting brindó apoyo realizando la gestión del proyecto para asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

La plataforma estuvo activa desde el 30 de abril hasta 31 de diciembre del 2020. Fue desarrollada por expertos en telemedicina, con accesibilidad desde cualquier dispositivo con conexión a internet o datos, donde los usuarios recibían una valoración de riesgo después de llenar un sencillo listado de síntomas. Todo usuario que presentaba riesgo moderado o alto se comunicaba con un médico vía pregunta asincrónica o chat en tiempo real, respectivamente.

EcuaVida también se convirtió en un importante apoyo para el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, ya que se firmó un convenio con el cual, recibía derivaciones directas de usuarios del sistema de salud público para realizar sus consultas sobre COVID-19.

Los resultados de la iniciativa fueron muy gratificantes, habiendo recibido 43.226 consultas por COVID-19 de 26.026 usuarios distintos, de las cuales 15.556 fueron atendidas en chats en tiempo real y 2.575 como preguntas asincrónicas, todas con médicos capacitados. Cabe recalcar que, de acuerdo a la valoración médica, sólo el 8% fue derivado a atención médica emergente, y más del 70% de los usuarios no necesitaba asistir a un centro de salud, ya sea porque sus síntomas no correspondían a COVID-19, o bien eran síntomas leves que podían ser tratados en casa. Esto quiere decir que el objetivo de evitar la saturación de los sistemas de salud fue cumplido. Para Azurian Consulting, es un gran orgullo haber apoyado a nuestros médicos y hospitales de esta manera.

Los comentarios están deshabilitados.