fbpx

Estudio de reputación corporativa – Ecuador 2020


Estudio de reputación corporativa – Ecuador 2020

43% DE LOS ECUATORIANOS EVALÚA LA REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS EN SU DECISIÓN DE COMPRA

Ofrecer productos de calidad, preocuparse por el bienestar de sus trabajadores y dar un buen trato a sus clientes fueron los aspectos más importantes para los ecuatorianos, a la hora de evaluar la reputación de las empresas; de acuerdo con los primeros resultados arrojados por el Estudio de Reputación Corporativa (ERC®) realizado por Ipsos Ecuador e INC Consultores.

“La reputación de una empresa es inherente a su origen, por lo que va más allá de una intención de que exista o no: nace junto con la creación de la compañía y va evolucionando de acuerdo a su comportamiento y la percepción que genera en sus grupos de interés. Por lo tanto, debemos liderar y fortalecer los pilares y el delivery de este intangible a través de determinar quiénes son los stakeholders influyentes, cuáles son sus expectativas específicas y viables con relación a cada organización; y desde ahí generar acciones enfocadas a cerrar estas brechas.” explica Paola Roldán, Directora de SustainAbility by Azurian Consulting.

De acuerdo con el ERC® los aspectos más importantes por parte de la ciudadanía para calificar el quehacer de una empresa son:

  • Ofrece productos de calidad (18%)
  • Se preocupa por el bienestar de sus trabajadores (18%)
  • Da buen trato a sus clientes (18%)
  • Ofrece un precio justo (11%)
  • Respeta el medio ambiente (10%)

En cuanto a la calificación por parte de los ecuatorianos ante distintas entidades, el ERC® muestra que quienes destacan por su reputación son las organizaciones sin fines de lucro (16%), las iglesias (13%) y los organismos internacionales (11%). Mientras que, los políticos electos (63%) y las autoridades (50%) son los organismos del país más castigados en términos reputacionales.

“Atravesamos en el país una crisis sin precedentes que se ve agravada por una preocupación latente por los incontables casos de corrupción que vivimos a diario. 90% de ecuatorianos considera que hay mucha corrupción en el país y un 97% no confía en los políticos. Los ecuatorianos están cada vez más convencidos de que la Sociedad Civil es quien sacará adelante al país de la mano de los empresarios” señala Cristina Páez, Gerente Regional de Ipsos.

Por otro lado, un 65% de los ecuatorianos considera que la preocupación de las empresas frente a su entorno, influye en su reputación. Con respecto a cuáles son las prioridades de los empresarios, un 69% de los encuestados piensa que es generar dinero, mientras que solamente el 39% piensa que las empresas están conectadas con las necesidades de las personas. Así también, las pequeñas y medianas empresas están asociadas a que sus consumidores son prioritarios en comparación con las grandes corporaciones.

En cuanto a la oferta de productos ajustados a las necesidades de los consumidores, el 65% de ciudadanos piensa que es un factor clave en la reputación de las empresas; asimismo, las personas (39%) califican como “mejores” a las empresas que están conectadas con las necesidades de las personas en el Ecuador.

Solo un 48% considera que las empresas ecuatorianas tienen mejor reputación que las extranjeras, el resto de los ciudadanos opina que las transnacionales tienen mayor prestigio. A la par, tan solo el 38% de personas estima que las corporaciones están comprometidas con el desarrollo del país y el 26% del total, considera que las empresas en Ecuador son más confiables que otras de Latinoamérica.

El estudio cuenta con el apoyo de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad CERES, organización líder para la construcción de un Ecuador Sostenible y cuyos miembros se destacan por la gestión de la reputación corporativa.

Próximamente se darán a conocer los resultados del ERC®, con una mirada general sobre el estado reputacional de las empresas del Ecuador, profundizando por sectores productivos y las corporaciones mejor y peor reputadas de acuerdo con la evaluación ciudadana.

Los comentarios están deshabilitados.