Exponencial Banco de Tiempo

Exponencial – Banco de Tiempo es una iniciativa que fue creada para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas del Ecuador a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia mundial que vivimos actualmente, en la cual ejecutivos de las grandes empresas del país donan su tiempo para dar mentorías en temas en los que son expertos y brindan su conocimiento y experiencia a aquellos empresarios que lo requieren y que están enfrentándose a alguna dificultad en su empresa. Exponencial – Banco de Tiempo se creó como un canal directo para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean integradas a la cadena de valor y los mercados del país y generen conexiones entre estas y las empresas grandes, construyendo una red de conectividad importante para su desarrollo, actual y futuro. También, mediante Exponencial – Banco de Tiempo, se puede dar herramientas para que este grupo de empresas mejoren su forma de trabajar, logren mejores resultados a corto, mediano y posiblemente largo plazo, mejorando así la calidad de los empleados. Adicionalmente, se brinda apoyo y consejos en cómo sobrellevar la crisis actual, que pueden impactar a futuro la forma de trabajar de las organizaciones (teletrabajo, tecnología, e-commerce, etc).

Para definir los temas en los cuales dichas empresas requerían mayor apoyo actualmente, antes de lanzar el proyecto se envió una encuesta de manera aleatoria a empresas del tamaño seleccionado preguntando en qué necesitarían ayuda de la consultoría, y si les interesaría participar en una iniciativa de este tipo, a lo cual respondieron favorablemente.

Para llevar a cabo este proyecto se realizó una investigación acerca de distintas herramientas tecnológicas que cumplan las características requeridas para que se puedan llevar a cabo las sesiones de consultoría, y que brinden además valor agregado que pueda soportar este tipo de proyecto tanto en el corto como largo plazo. Luego de dicha investigación, se definió utilizar la plataforma de mentorías reconocida a nivel mundial de Mentorcloud.

Mentorcloud fue creada y fundada por Ravi GundlaPalli en el año 2013 en Silicon Valley, Estados Unidos. Su plataforma está creada para tener un espacio en el cual se puedan ejecutar mentorías de distintos tipos y con distintos propósitos. La plataforma no brinda únicamente un espacio seguro a través del cual se puede agendar y ejecutar las sesiones de mentoría, sino que también cuenta con:

  • Tableros de información que permiten acceder a indicadores de resultados como número de sesiones realizadas, invitaciones enviadas, estatus de perfiles de usuario, número de sesiones canceladas, entre muchos otros.
  • Envío de encuestas de satisfacción luego de cada sesión concluida.
  • Envío automático de correos a distintas listas de grupos de usuario que permiten una ágil comunicación.
  • Solicitud de apertura de horas de consultoría a consultores que no tienen horarios disponibles.
  • Mantención de completa seguridad y confidencialidad de la información de los usuarios.
  • Personalización en varios aspectos requeridos para el funcionamiento específico de un banco de tiempo.

Los beneficios brindados por esta plataforma para su uso en Exponencial – Banco de Tiempo fueron mucho mayores a los esperados, y permitieron el funcionamiento excelente del proyecto desde su día de arranque.

Actualmente Exponencial – Banco de Tiempo cuenta con más de 500 consultores y 780 clientes recibiendo los beneficios de las mentorías en la plataforma. Los usuarios han calificado de manera excelente los espacios que han tenido, que han sido enriquecedores tanto para los consultores como los clientes, y cada día se siguen sumando personas a esta increíble iniciativa. Sin duda ha sido una iniciativa muy gratificante y exitosa, que ha tenido un impacto positivo y lo sigue haciendo para muchas personas.

Los comentarios están deshabilitados.