Contactos
dpesantez@azurianconsulting.com
Ecuador
fvargas@azurianconsulting.com
Colombia - Peru
Back

Gobierno de Datos: Maximizando el valor de la información

gobierno de datos

Gobierno de datos


En el mundo empresarial actual, los datos han pasado de ser un subproducto de las operaciones a convertirse en uno de los activos más valiosos y estratégicos para las organizaciones que, basadas en datos, aspiran a mantenerse competitivas y ágiles. Un sólido gobierno de datos optimiza la gestión y protección de la información, maximizando su valor y garantizando calidad, integridad y seguridad.

Qué es el Gobierno de Datos:

La resistencia al cambio puede explicarse mediante el «principio de entropía». Este principio señala que nuestro cerebro tiende a formar hábitos para ahorrar energía. Al establecer hábitos, el cerebro evita usar energía para considerar todas las opciones que tenemos para ejecutar cada acción diaria, lo que simplifica nuestras vidas y conserva energía para funciones vitales. Cuando enfrentamos una situación de cambio, estos hábitos se ven interrumpidos, lo que genera incomodidad y resistencia.

Por datos entendemos a toda la información que posee y genera una compañía, como información sobre empleados, producción, ventas, de mercado, entre otros.

En la era digital, el gobierno de datos se vuelve indispensable para maximizar el valor de los datos, un activo fundamental del negocio. Su gestión adecuada no solo impulsa la competitividad, sino que también garantiza su protección y preservación.

Marcos y metodología de Gobierno de Datos:

analytics-dama

Existen varios modelos o frameworks de Gobierno de Datos, como DAMA-DMBOK, COBIT, y el Marco Europeo de Interoperabilidad, entre otros. Estos modelos proporcionan una estructura para la implementación de buenas prácticas en la gestión de datos, aunque la elección del más adecuado dependerá de las necesidades y objetivos específicos de cada organización.

En Azurian Consulting

Nuestra metodología se basa en los casos de uso deseados y la estrategia de negocio. En lugar de comenzar con los datos existentes, comenzamos por comprender a fondo los objetivos que deseamos lograr con los datos, es decir, los casos de uso. Una vez claros estos aspectos, identificamos y definimos los dominios de datos relevantes. Esto nos permite abordar los datos de manera más estructurada y alineada con las necesidades y objetivos del negocio.

Modelo gobierno de datos

De esta manera, alineamos nuestro enfoque de gobierno de datos con las metas y estrategias empresariales, asegurando que los datos sean un activo valioso y utilizable para la organización.


La implementación de un Gobierno de Datos con la ayuda de consultoría especializada puede generar resultados significativos para las organizaciones. Por ejemplo, hemos trabajado con clientes que, mediante la adopción de prácticas de gobierno de datos, lograron aumentar la eficiencia operativa, reducir costos, mejorar la calidad de los datos y aumentar la satisfacción del cliente.

Al establecer un marco sólido para la gestión de datos, las empresas pueden mejorar su agilidad, su capacidad para la toma de decisiones informadas y su cumplimiento normativo, asegurando así una ventaja competitiva sostenible en un mundo impulsado por los datos.

azurian
azurian