Gestión del cambio
Gestión del Cambio:
Gestionar el cambio en las organizaciones es un desafío que requiere una comprensión profunda de las reacciones humanas y un enfoque integral en las personas y la adaptación de procesos.
El cambio puede generar incertidumbre y provocar una reacción natural de resistencia. Por ello, el objetivo para quienes lideran el cambio es gestionar estas reacciones para facilitar una transición efectiva. Con el apoyo adecuado, es posible minimizar la resistencia y alcanzar los objetivos deseados de manera eficiente.
La Resistencia al Cambio: Orígenes Neurológicos
La resistencia al cambio puede explicarse mediante el «principio de entropía». Este principio señala que nuestro cerebro tiende a formar hábitos para ahorrar energía. Al establecer hábitos, el cerebro evita usar energía para considerar todas las opciones que tenemos para ejecutar cada acción diaria, lo que simplifica nuestras vidas y conserva energía para funciones vitales. Cuando enfrentamos una situación de cambio, estos hábitos se ven interrumpidos, lo que genera incomodidad y resistencia.
En el entorno laboral, la resistencia al cambio viene de la mano de un impacto negativo en la productividad de los trabajadores. Mientras más tiempo permanezcan las personas en la fase de resistencia, los resultados se verán afectados de manera más significativa. Esta resistencia puede generar un ambiente de trabajo estresante y reducir la motivación y el compromiso del equipo, llevando a una disminución en la calidad del trabajo y en la eficiencia operativa. Sin embargo, una buena gestión del cambio puede acelerar su adopción y minimizar los efectos negativos.
La curva del cambio
El cambio es un proceso personal que cada individuo experimenta a su propio ritmo y de manera distinta. Sin embargo, es común que las personas atraviesen cuatro fases emocionales durante el proceso de cambio. Estas fases incluyen la negación, la resistencia, la exploración y la aceptación.
El reto del equipo que esté a cargo de la gestión del cambio es aplicar las herramientas adecuadas para acelerar las etapas negativas del cambio.
Importancia de una Planificación Adecuada
Planificar, ejecutar y medir los procesos de cambio es crucial para alcanzar los objetivos deseados. Si estos pasos no se siguen, los cambios se producirán de todas formas, pero los resultados finales pueden no coincidir con los objetivos fijados.
Según investigaciones de Prosci, una gestión del cambio bien ejecutada puede incrementar siete veces más las probabilidades de cumplir los objetivos del proyecto, 4,6 veces más probabilidades de cumplir los tiempos del proyecto y, 1,4 veces más las probabilidades de mantenerse en presupuesto.
Azurian Consulting acompaña a sus clientes en este proceso de manera integral, antes, durante y después del cambio, considerando dos variables clave: los procesos y las personas. No existe una estrategia o plan de cambio estándar, ya que cada organización y cada cambio es distinto y, por lo tanto, requiere enfoques y herramientas distintas. Contar con consultores expertos puede gestionar de manera eficiente estos procesos. La opinión de un tercero puede facilitar la implementación de cambios dentro de la compañía, asegurando una transición más fluida y exitosa.
Conoce más sobre Gestión del Cambio en nuestras redes sociales: